Room33 is a pioneer in the development of software and services for mobile devices. Room33 analyzes,
investigates, develops and implements solutions based on large-scale market applications and its own developments.
Room33 develops innovative and high-quality services through the combination of communications technologies and mobile interns
in a B2B2C market model.
The R&D department of room33 has experience in technological innovation projects at national and international level, including
within the framework of public programs such as MITYC's Avanza Plan. Room33 is a company fully consolidated in the area of mobile
solutions. He has a lot of experience in this area and the company enjoys an organizational structure able to react quickly and
effectively to the needs of the client, always offering a complete and guaranteed service.
SISTEMA DE GESTIÓN DE ALERTA MASIVA EN SITUACION DE EMERGENCIA
Objetivos del Proyecto:
El proyecto tiene como objetivo optimizar el envío de mensajes a los dispositivos móviles que son objeto de avisos de alerta. Se han identificado "cuellos de botella" en este proceso, y se trata de eliminarlos en la medida de lo posible. Para evitar esas congestiones el proyecto pretende utilizar tecnología avanzada, que posibilite una optimización de recursos y la gestión inmediata de la recepción de recibos.
Existe una amplia gama de sistemas de difusión de alertas basados en las posibilidades de la telefonía móvil. La idea básica es hacer llegar un aviso a los móviles que se encuentran en una zona determinada por algún riesgo o emergencia.
El uso de las posibilidades de difusión anónima (broadcasting) en la telefonía celular es limitado porque por una parte los teléfonos deben tener activada la recepción de este tipo de mensajes, y por otro lado, no hay constancia de que los mensajes hayan sido recibidos.
Por ello, la mayoría de los sistemas de alerta de emergencias opta por la utilización de mensajería universal sobre SMS. De esta forma se puede tener constancia del envío y de la recepción de los mensajes, y por tanto, se evitan riesgos.
Los sistemas de cierta entidad tienen un proceso conceptual que sigue el siguiente esquema:
Se parte de que por algún método se ha logrado delimitar una o varias zonas donde se produce el riesgo o la emergencia. Naturalmente, estas zonas pueden evolucionar con el tiempo, y esta necesidad de actualización se indica con la flecha abajo, y la palabra "Actualización".
Establecida una zona de alerta en un momento dado, se hace corresponder con las zonas de cobertura de los operadores de comunicaciones celulares, en general, un conjunto de estaciones y sus zonas de cobertura. Con ello se establece una "zona de cobertura celular", que es razonablemente equivalente a la "zona de alerta". Cada operador construye la suya.
Los operadores obtienen de sus sistemas listas de dispositivos móviles (teléfonos) en su "zona de cobertura celular", y envían a cada dispositivo de esa lista el mensaje de alerta que la autoridad ha decidido enviar. El operador recibe certificaciones de envío y recepción (por eso se indica en el diagrama que hay un "control de recepción"), y envía esos resultados al centro de mando que ha decidido el envio de mensajes de alerta.
Eventualmente, el operador puede analizar el movimiento de los móviles en la "zona de alerta".
Un sistema de esta índole está, por ejemplo, implementado en Australia, donde el último año se han realizado más de mil campañas de avisos, desde incendios e inundaciones, hasta advertencia de proximidad de tiburones en zonas costeras.
Esta arquitectura de bloques deja en manos de los operadores el envío de mensajes de alerta, así como las políticas de reintentos, recepción de mensajes, verificación geoespacial de las alertas, y reporte de resultados.
La propuesta de este proyecto es unificar las acciones y control de la mensajería en un solo sistema, gestionado por la oficina de coordinación (que dependiendo del caso y de la organización del servicio de emergencias en países o zonas administrativas puede ser Protección Civil, Autoridad, Ejército, ...).
Estas campañas de mensajería SMS se realizan enviando unos 500 mensajes por segundo, de forma que la duración del envío es, en general, del orden de minutos, lo que limita las posibilidades de reacción y cambio de políticas de envío sobre la marcha.
Sin embargo, es de suma utilidad para el centro de control tener información en tiempo real o casi real de la entrega de mensajes de alerta, confirmaciones, distribución espacial de entregas y confirmaciones, eficiencia de los envíos por parte de los operadores, alojamiento de históricos para análisis forense, y, sobre todo, capacidad de reacción inmediata ante situaciones anómalas. Ejemplos de situaciones anómalas pueden ser que un operador no pueda enviar la mensajería por problemas en su red, o que a una parte de la "zona de alerta" no lleguen los mensajes, o que se produzcan cambios en la situación que hagan conveniente enviar nuevos mensajes a los mismos o a otros dispositivos.
Todos estos procesos generan una gran cantidad de datos dinámicos, que conforman información valiosa para el Centro de Mando y Control de emergencias. Este proyecto propone la elaboración de un Cuadro de Mando que pueda contribuir eficazmente a la toma de decisiones en un contexto que requiere rapidez y calidad de la respuesta.
Algunos aspectos laterales son de interés para entidades que tienen cierta responsabilidad y que no están en contacto directo con los operadores de telefonía celular. Por poner un ejemplo, en situación de emergencia, las embajadas reclaman información sobre sus ciudadanos en la "zona de emergencia". Es posible que disponer de listas de números de teléfono a los que se envían alertas facilite esta identificación. Naturalmente, este ejemplo trata de información restringida, que el Centro de Mando y Control debe administrar convenientemente, pero la capacidad de generar información demandada y útil es valiosa.
La aproximación que propone este Proyecto está en línea con la creciente sensibilidad de las administraciones públicas para informar y atender a la población civil acerca de eventos catastróficos o emergencias.
Ficha del proyecto:
Código de Expediente: TSI-100105-2014-12
Fecha de Inicio: Junio 2014
Fecha Fin: 31/12/2015
Coordinador del Proyecto: GENASYS II SPAIN, S.A.U.
Participante: ROOM33
Organismos Financiadores del proyecto:
El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital.